jueves, 28 de enero de 2010

Trinidad Asensio Méndez

Me llamo Trinidad. Nací el 23 de diciembre de 1939 en Holguera (Cáceres).

Me fui a Paris en el 1962 allí nació mi hija. Después nos vinimos y cuando tenía mi hija 10 años fuimos para que conociera donde había nacido y donde habían vivido sus padres y algo de Paris que es maravilloso.


Aqui van algunos refranes:


- Más sabe el tonto en su casa, que el sabio en la ajena

- Rasputín Rasputin, no sabia leer y queria escribir

- Si dices las verdades pierdes las amistades

- Buenos ocios malos negocios

- Buen capellán, mejor sacristán

- Borracho o mujeriego no des a guardar dinero

- A cada pajarillo, le gusta su nidillo

- Comer, beber bailar y gozar que el mundo se va acabar.

- Paga lo que debes, sabrás lo que tienes

- Olla que mucho hierve, sabor pierde.

- Para adelgazar, más suela y menos cazuela

- Pan hartura y vino a mesura.

- A los tres meses, tres semanas y tres días, viene la guarra paria.



POEMA

Con el rosario en tus manos

Como te recuerdo madre,

Implorabas a la Virgen

Como igual hacia mi padre.

Yo era una niña todavía

Cuando tú me regalas uno.

Que bonito era, no se me

Olvida, no, madre.

Por la che, en el hogar

Para todos confortables,

Con devoción se rezaba

A la Virgen de de los Ángeles.

Con esta joya preciosa

De valor incalculable

Por mis dedos van pasando

Sus cuentas de fino esmalte.

Rica herencia recibida

Que me dejaron mis padres,

Lo llevo siempre consigo

Rindiendo así un homenaje.

Hoy, que ya me siento vieja,

Quiero a mi hija legarle

Un consejo: que no olvide,

A la Virgen de rezarle.

A ella pido muchas veces

Para mejor inculcarle

Lo coloquen en mis manos,

El día que me amortajen.

Y en este trance supremo

¡No me abandones, Maria!

Quiero gozar de tu cielo

De tu mirada divina.




LO MEJOR QUE TE PUEDE PASAR ES LLEGAR A VIEJO

Tu me miras como a un viejo


Pues, yo de viejo…Nada.

Te he visto mirarme

Con cierta nostalgia

Contando los años

Que ves a mi espalda


Que la edad anciana

Es el gran misterio

Que nadie lo aclara.

Lo años se borran

Si se tienen ganas

De vivir contento

Y andar de jarana

El cuerpo se inclina

La frente se agacha

La vista se nubla

Y esta menos clara.

Con el tiempo se encoge

La figura humana

Y nos va gustando

No salir de casa.

Es como un jilguero

Que por torpes alas

Pierde el aire libre

Y muere en la jaula.


De acuerdo que somos

Juventud pasada

Pero no tenemos

La mente atrasada.


La memoria es floja

el oido falla

pero a dar consejos

nadie nos iguala.

Que ciegos Dios mio

La nueva crianza

Que no se aprovechan

De esta vieja sabia.

Decir que es un viejo

El que tiene canas.


Pregunta a mis nietos

Y dirán con gracia

Que el abuelo es joven

Porque rie y canta.


Y algunas mocitas

O indiscretas damas

Dirán que el abuelo

Todavía ama.


Si es amor furtivo

El abuelo calla

y así el pecadillo

queda en la ignorancia.

Que el sol te ilumine

Si me ves con lástima

Porque yo te juro

Por mi cristiana


Que ahora es cuando vivo

Con esa esperanza

De seguir gozando

Al nacer el alba.


Todos deseamos

Una vida larga

Y cumplir cien años

Sin darle importancia.


Y eso que las piernas

Duelen por su carga

Y las venas anda

Con la sangre escasa

El tic tac del pecho

También amenaza

Candil sin aceite…

La llama se apaga.

No queremos lujo

Ni pedimos fama

Tenemos bastante

Con comida y cama.


El cuerpo no cuenta

Pensando en el alma

Que, en vida y en muerte

Luce su fragancia.

Perfume que el alma

Cede en abundancia

Al que lo merece

Por su vida cauta.


Marchar cuesta abajo

no es una desgracia

tú serás más joven

yo de vieja…nada.

FIN




No hay comentarios:

Publicar un comentario