jueves, 28 de enero de 2010

Ángela Grande Iglesias



Me llamo Ángela, soy de Holguera, tengo 51 años y siempre he vivido aqui.

He trabajado en el campo aunque soy ama de casa. Además cuido de mis nietos y estoy dentro de un grupo folklórico, llamado: Labranza. En él toco la bandurria.

También soy catequista y llevo unos meses asistiendo a este curso de informática, que me gusta bastante.



A parte de refranes, también quiero aportar unas letras sobre mi pueblo, Holguera:


Nuestra Iglesia de Santa María Magdalena es del siglo XVI y nuestro patrón es San Roque, que se celebra el último jueves de Agosto desde hace dos años ya que antes siempre era en septiembre.

Cuentan nuestros antepasados que hubo una peste y sacaron a San Roque y se quitó y es un santo muy venerado.


También celebramos a San Marcos el 25 de Abril, aunque nuestra romería esta dedicada a San Isidro.

La ermita se hizo entre toda la gente del pueblo, colaborando en la edificación y se inauguró el día 14 de mayo 1994. Nuestra romería la hicimos porque siempre íbamos a la de cabezón.


Me acuerdo que de pequeña el día de los santos por la tarde empezaban a doblar las campanas y estaban toda la noche tocando hasta el día de los difuntos. Por la tarde se llevaban al campanario para comer.

Cantaban a las ánimas y algunas canciones eran así: el amor que tu les tienes a las ánimas benditas lo tienes que demostrar dándoles la limosnita.



Y en cuanto a los refranes, aqui van algunos:


  • En enero busca la sombra el perro, el cochino y el bananero.
  • Si marzo revuelve elrabo, no queda oveja sin pelleja ni pastor encaramado.
  • Por San Miguel coje tu gallinita y vétela a vender; y por Navidad vuélvetela a comprar.
  • En Mayo quemó la vieja el escaño y en Junio porque no lo tuvo.

1 comentario:

Carlos dijo...

Que alegría me da, ver a algien que se apellida como yo, además de los dos.
Un saludo muy fuerte.

Publicar un comentario